miércoles, 22 de agosto de 2012

INSTITUCIONES DE APOYO


Centro de Integración
Juvenil
Sta. Ma. Nonoalco
56-11-00-28
lunes a viernes 
De 8:00 a 20:00
hrs
Prevenión hacia adicciones;
orientación para tratamiento de
adicciones para adolescentes,
padres y niños; apoyo para
orientaciones.
Cda. Vicente Ambrosi.
Entre Gerardón y
Periférico. Col. Sta Ma.
Nonoalco. Del. Alvaro
Obregón.


Centro de Rehabilitación de Integración
Social
CRIS
57-90-97-17
Lunes-Vier.
07:00 a 20:00 Hrs.
Rehabilitación e integración de
las personas con capacidades
diferentes, disminuyendo los
efectos de las secuelas físicas,
intelectuales y emocionales que
Av. Santa Teresa Esq.
Calle Brasil s/n. Col. San
Agustín 1a. Sección.
Ecatepec


Centro de Orientación
para Adolescentes
CORA
55-59-84-50 y
55-59-84-51
Lun a Vie: 9:00 a
19:00
Sab. 8:00 a 19:00
Orientación y asesoría
psicológica, orientación vocacional y psicodiagnóstico, terapia de
lenguaje y aprendizaje, servicio
médico psiquiátrico, talleres de
sexualidad y promoción de la
salud.
Ángel Urraza 1122. Col.
del Valle, México D.F C.P.
03100


Centro de Orientación
Alimentaria
COA
56-04-60-78 / 53
89
Asociación civil dedicada a
informar y difundir los beneficios
de una alimentación saludable,
mejorar la calidad de vida
buscando que una adecuada
nutrición sea la medicina preventiva más sencilla, eficaz y
económica; esto a través del
desarrollo de estrategias de
orientación alimentaria con una
visión dinámica.
Heriberto Frías 1527, 2 °
piso, Col. Del Valle
www.coa-nutricion.com
http://www.cora.org.mx/
info@cora.org.mx

Centro de Integración
Juvenil
CIJ
52-12-12-12
Servicio las 24 hrs.
Todo el año
Atención vía telefónica
Prevención, tratamiento y
rehabilitación en adicciones
(incluyendo tabaquismo y
alcoholismo).
Hipódromo. Delegación
Cuauhtémoc. C.P. 06100.
México, D.F.
Diagnóstico y orientación de
tratamiento para problemas
psicológicos. Diagnóstico, orientación y tratamiento de problemas de aprendizaje y de
conducta en niños y adolescentes, orientación vocacional.







Vídeos:

En los siguientes documentales podemos encontrar la información mas clara y especifica con respecto a los riesgos  en la adolescencia.

http://www.youtube.com/watch?v=y9MKX3ozyk4

Referencias

Páginas web

Libros
Santtrock. Jhon(2006). Psicología del desarrollo. El ciclo vital. España: Mc Graw Hill





ADOLESCENCIA Y RIESGOS 




Podemos definir adolescencia a la etapa que sigue después de la niñez donde ocurren muchos cambios físicos y emocionales en los cuales definen una personalidad y un forma de actuar del individuo.La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20. Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 años hasta los 24 años. Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años3 e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.“La adolescencia supone una etapa de transición en el ciclo vital del ser humano un nexo entre la infancia y la edad adulta” (santrock 2006:387)  







Por ser un período de intensos cambios, tanto físicos como mentales, el adolescente muchas veces puede involucrarse en situaciones de riesgo, como el uso de bebidas alcohólicas, tabaquismo, drogas, sexo sin protección, entre otras. Pero, ¿cual sería el real significado de se exponer a tantos conflictos? 
Un artículo publicado en el Current Directions in Psychological Science, en abril de este año, y producido por especialistas del área de Psicología de la Universidad de Templo, Filadelfia, busca responder a esta cuestión, que intriga psicólogos hace años.
De acuerdo con los autores, la instabilidad del período de la adolescencia sería la responsable por la vulnerabilidad del individuo. Lo que es sugerido para este hecho, es que el cerebro del adolescente necesita infringir reglas, para aprender a tomar decisiones maduras, en diferentes momentos. Además de esto, este hecho es observado comparativamente con otros animales, lo que también fortalece la hipótesis de que enfrentar riesgos sea un hecho biológico. Sin embargo, esto no significa, de acuerdo a los psicólogos, que los adolescentes no deban ser educados sobre los peligros expuestos anteriormente. Al contrario, la educación sobre este problema es fundamental en la formación de estos jóvenes.




Una otra observación, hecha por los investigadores, es que los adolescentes controlan más sus impulsos y comportamientos de riesgo cuando están solos, comparativamente a los adultos. Cuando estan bajo vigilancia, normalmente es el contrario que se impone. Esto constituye una importante cuestión para la salud pública, que deberá realizar medidas estratégicas para la orientación de estos individuos.
INTRODUCCIÓN

“En este blog encontraras temas relacionados en cuestiones con la adolescencia desde que edad comienza y hasta que edad desaparece, principalmente hablaremos de los factores de riesgo que existen para los adolescentes desde el ámbito educativo, biológico, social y  sexual.

martes, 21 de agosto de 2012

Objetivo del blog
 


 Dar a conocer  los temas relacionados con los factores de riesgos en el adolescente así como entrevistas, imágenes de reflexión, canciones, vídeos,  para que comprendamos el actuar de un adolescente.